miércoles, 11 de abril de 2012

Iglesia de San antonio , Aranjuez .



La Iglesia de San Antonio, situada en Aranjuez, es un templo de concepción barroca.

Fernando VI quién comenzó a perfilar el trazado actual de este pueblo, mandó construir una capilla dedicada a San Antonio de Padua en el costado sur de la plaza principal que da entrada al Real Sitio, La Mariblanca, ésta también de tendencia barroca, y que sustituyera al Oratorio de tiempos de Felipe IV
Fernando VII de España
San Antonio de Padua
Esta capilla serviría a la vez para la monarquía y el pueblo aunque en esta  época era muy escasa la población  y solo se alojaba allí prácticamente el rey y su corte.Se comenzó a construir en 1752 por Santiago Bonavía junto con Isidro González y fue Carlos III quien mandó ampliar la Capilla incorporando una gran pieza cuadrada con cubierta a dos aguas.

Plano actual de la Capilla
con la ampliación rectangular.
Autor:Santiago Bonavía, el principal artífice de la Iglesia, nació en Piacencia (Italia) y  murió en Madrid en 1760.Fue llamando a esta ciudad por Felipe V y contruyó el Teatro del  Buen Retiro. En 1739 el Arzobispo de Toledo le encargó la Iglesia De San Justo y Pastor en Madrid. Este templo de planta muy estrecha es todo un prodigio de gracia.
En 1743 es nombrado Maestro Mayor de la Catedral de Toledo.En 1748, destruido el Palacio de Aranjuez por un incendio, se le encomienda su reconstrucción. Rehizo por completo la fachada del Palacio , con sencillez y grandiosidad. 
También construyó con la colaboración de González Velázquez la Iglesia de Alpajés y él solo la Obra que nos ocupa , La Iglesia de San Antonio, unida al complejo residencial, que es un portento de organización. Pero quizá el esfuerzo más importante de Bonavía en Aranjuez sea el proyecto de urbanización de la localidad.
            Análisis de la obra: El templo, está formado por una planta central geométrica abrazada exteriormente por una galería de cinco arcos de medio punto decorados con pilastras toscanas y un graderío en la segunda planta de la fachada muy importante en aquella época ya que servía al rey para exhibirse delante de sus súbditos que habrían de colocarse en la plaza del mismo nombre a la que se encuentra orientada la Capilla. Esta función era muchas veces más importante que la religiosa.
Plaza de San Antonio
El cuerpo de la Iglesia está estructurado en dos niveles:
En primer lugar la primera planta de la fachada esta formanda por la entrada con cuatro arcos de medio punto y igualmente sustentados por pilastras toscanas de piedra rematadas de manera clásica . De aquí nos introducimos a una especie de galería en la que se encuentra la puerta del templo, y cuyo techo es de bóveda de cañón. Esta parte de la fachada es curva, señal muy significante de que es una obra barroca lo que la hace más caótica y a su vez le da más movimiento. 
Mediante un dintel de piedra se asciende a la terraza o graderío ya nombrados que está rematado en el centro por un tímpano y en las esquinas por cuatro grandes pináculos  de forma piramidal. Esta planta se encuentra coronada por otra de forma cilíndrica rematada por un escudo con las armas reales, también en cantería y piñas alargadas que sobresalen.
Para terminar todo el conjunto tenemos una bóveda también cilíndrica emplomada y que hace la función de linterna para dar luminosidad al interior rematada por una bóveda que sustenta una cruz  alargada de metal.
Las galerías de arcos que unen a través de soportales esta capilla con la Casa de Infantes por un lado y por otro con la casa de Caballeros y de Oficios se construyeron después de morir Bonavía en 1767siendo el arquitecto Jaime Marquet.

El interior de la Iglesia es sencillo a excepción de la tremenda cúpula.




La construcción es de ladrillos salvo y huecos y cornisas que es de piedra de colmenar y las cubiertas de plomo.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este nuevo trabajo, tanto por su sencillez narrativa, como por su calidad fotográfica. Me encantan esas fotos de Pablo Arias, son espectaculares. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo. ¡Adelante!
    Hay una ilustración descolocada: la quinta imagen, la de color sepia, debe ir donde se menciona a la iglesia de Alpajés, que es con la que se corresponde.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar